El evento ‘Green Gas Mobility Summit‘ ha reunido en Madrid en su primera jornada a todos los sectores implicados con la movilidad sostenible en España y comprometidos con la implantación del biogás y el hidrógeno como combustibles neutros en emisiones de carbono.

Durante su inauguración se ha puesto de manifiesto que el gas natural es en este momento la única alternativa real y madura para avanzar hacia la descarbonización del transporte pesado por carretera y por mar. Es por ello que debe contar con un apoyo decidido para facilitar la penetración de los gases renovables.

El número de matriculaciones de camiones de GNL ha crecido un 33% en lo que va de año, mientras que en el sector marítimo los pedidos de buques a GNL a nivel global ya rondan un 30% del tonelaje contratado.

Tal y como señalan dede Gasnam, estos camiones y buques están a un paso de las cero emisiones netas de CO2 gracias al biometano, por lo que la Asociación confía en que el Gobierno agilice la implantación de un sistema de garantías de origen para los gases renovables gracias a los fondos Next Generation, y que eleve las ambiciones del borrador de la Hoja de Ruta del Biogás.

Asimismo, considera imprescindible la instalación de 150 hidrogeneras de cara a 2025 para garantizar el despegue de esta tecnología. No obstante, el sector es también consciente de la falta de madurez de toda la cadena de valor, lo que hace necesario invertir en I+D+i.

Avances de Enagás y CNH Industrial

En la primera jornada, que ha contado con la participación de la secretaria general de Transportes del Gobierno, María José Rallo, se han puesto en valor los esfuerzos de empresas como Enagás, que ha adelantado su compromiso de neutralidad en carbono a 2040 y a principios de año puso en marcha con otros socios la primera hidrogenera a 700 bares del país.

También ha firmado con Naturgy y Exolum la primera gran alianza de hidrógeno para corredores de movilidad en España. Por su parte, desde CNH Industrial han recordado las oportunidades que ofrece el gas natural como puente hacia el biometano en la descarbonización del transporte por carretera.

Para terminar, se han presentado los resultados de un estudio de PWC según el cual una penetración del 25 al 40% de biogás en el transporte supondría una reducción de emisiones estimada de tres a siete millones de toneladas de CO2 y una contribución del 10 al 25% a los objetivos previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.