El gasóleo profesional entrará en vigor en Portugal en enero de 2017

La Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal será la encargada de tramitar las devoluciones a las empresas transportistas de la UE que se acojan al régimen.

27/10/2016 a las 21:10 h

El Parlamento Europeo rechaza la eliminación del gasóleo profesional El importe que se ha fijado para el gasóleo profesional asciende a 13 céntimos por litro.

El gasóleo profesional para el transporte llegará a Portugal el 1 de enero de 2017. Así, de un modo similar al sistema que se puso en marcha en España en 2007, el país luso iniciará la devolución parcial del impuesto de carburantes para las empresas de transporte por carretera.

Esto supondrá el derecho al reembolso trimestral de la diferencia entre el importe del impuesto de carburantes para el gasóleo de uso particular respecto del nuevo importe que se ha fijado para el gasóleo de uso profesional, que se sitúa alrededor de los 13 céntimos por litro.

Todos los vehículos de transporte de más de 7,5 toneladas de MMA matriculados en cualquier país de la Unión Europeapodrán acogerse a este régimen, que ha determinado un límite máximo de devolución de hasta 40.000 litros anuales por vehículo.

La Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal será la encargada de tramitar las devoluciones a las empresas transportistas que se inscriban, y calculará el importe basándose en la información suministrada por las entidades emisoras de tarjetas de carburantes o por las propias empresas, si poseen instalaciones de consumo propio.

La administración lusa está llevando a cabo una prueba experimental desde septiembre en cuatro regiones fronterizas con España. En concreto, se trata de Braganza/Quintanilla, Guarda/Vilar Formoso, Caia y Beja/Serpa y pueden acogerse los vehículos de transporte de más de 35 tn de MMA que realicen transporte internacional.

Lo más leído