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La Administración quiere una regulación específica para el transporte por carretera en lo que respecta al desplazamiento de los trabajadores.

En el seno de la Unión Europea están en marcha dos procesos legislativos que afectarán al transporte por carretera, tanto en las operaciones internacionales como dentro de las fronteras de cada país.

En paralelo al ‘Paquete Comunitario de la Carretera’, integrado en el ‘Paquete de Movilidad’ que recientemente se ha puesto sobre la mesa, los Estados miembros de la Unión también debaten una modificación de la actual Directiva de trabajadores desplazados, norma en la que se han amparado algunos países para implantar el salario mínimo a conductores extranjeros y que España ha transpuesto recientemente.

Según ha explicado el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, tras la última Asamblea General de la CETM, el Gobierno «ha bloqueado la aprobación de la nueva Directiva mientras que Europa no de una solución concreta a las peculiaridades del sector del transporte por carretera en este ámbito en el Paquete de Movilidad».

Dadas las «singularidades» de este sector, «parece razonable que haya una regulación expresa para el mismo, pero este no figura en el articulado de la Directiva», ha explicado Del Moral, «por lo que es fundamental que dicha regulación figure en el nuevo Paquete de Movilidad», ha señalado.

El planteamiento que ha adelantado la Comisión Europea es el de aplicar la Directiva de trabajadores desplazados al sector, exigiendo su cumplimiento para el transporte internacional desde el tercer día de estancia de un conductor extranjero en un país y, «lo que es peor, desde el primer minuto en el cabotaje«, según Del Moral.

«No nos parece ni congruente ni razonable con las normas de cabotaje, por lo que debemos conseguir al menos alargar este plazo hasta un periodo de cinco días al mes tanto si se realiza transporte internacional como cabotaje», ha explicado el representante de Fomento.