El IDC rechaza la reforma de la estiba a través de un "decretazo"

El Consejo Internacional de Estibadores prepara movilizaciones en todo el mundo para apoyar a los trabajadores españoles.

06/02/2017 a las 21:48 h

Trabajadores portuarios mauritanos recibiran formacion de los estibadores canarios El IDC propondrá la apertura de vías de diálogo ante la Comisión Europea si el Decreto no se publica con el consenso de las partes implicadas.

Tras conocerse que el Gobierno planea lanzar un Decreto legislativo para la reforma de la estiba que les permita cumplir con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo del 11 de diciembre de 2014, el coordinador general del Consejo Internacional de Estibadores (IDC), Jordi Aragunde, ha declarado que el Ejecutivo "busca pretextos para hacer desaparecer la profesión de los estibadores de los puertos del país”.

Aragunde rechaza esta medida "unilateral", que tacha de "decretazo", ya que se pondrá en marcha sin un "diálogo previo con los trabajadores" y afirma que impedirá la recuperación económica del país al lastrar las buenas cifras y la recuperación del comercio exterior.

Los trabajadores ya están preparando movilizaciones para disuadir al Gobierno bajo el lema 'Acción-Reacción', que contarán con el apoyo del IDC. Su coordinador ha asegurado que está contactando con los principales sindicatos de todo el mundo para promover acciones de apoyo a los estibadores españoles.

"Se trata de una ofensa contra miles de familias, despidos de centenares de trabajadores, minusvalorar el trabajo que se ha estado realizando hasta la fecha y poner en peligro la seguridad en los puertos", ha indicado Aragunde.

Apertura de vías de diálogo

Como mediador en otros conflictos nacionales, comos los de Portugal o Suecia, el Consejo Internacional de Estibadores siempre se ha mostrado abierto a establecer diálogo tanto con el Ejecutivo español como con el comunitario para suavizar las consecuencias de una aplicación de la sentencia que pueda dañar los intereses de los trabajadores.

En esta línea, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha señalado su posicionamiento a favor de una negociación, por lo que Aragunde ha indicado que propondrán ante la propia Comisión Europea la apertura de vías de diálogo si el Decreto no se publica con el consenso de las partes implicadas, como había prometido la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor.

Desde el IDC, indican también que el principio de acuerdo al que han llegado los representantes de los trabajadores, encabezados por Coordinadora, y los de la patronal cumple estrictamente con la sentencia europea y supone una evolución del actual modelo de estiba en España.

El coordinador general, que ha recordado que el Consejo Internacional de Estibadores está formado por "más de 100.000 estibadores unidos en puertos de los cinco continentes", ha defendido que "la lucha de los estibadores españoles es la lucha de los trabajadores de todo el mundo".

De hecho, los estibadores austrialianos de Queensland pertenecientes al sindicato Maritime Union of Australia, con más de 2.000 afiliados, han enviado al embajador español en este país una carta pidiendo la retirada del Decreto Ley, ya que consideran que empeorará las condiciones de trabajo de los estibadores, y han advertido de que el ataque a la profesión tendrá reacciones en todo el mundo.

Lo más leído