El nuevo faro del puerto de Valencia recibe el premio por la innovación en materiales compuestos

El nuevo faro, que entró en funcionamiento en verano de 2015, ha sido construido íntegramente a base de fibra de carbono y fibra de vidrio y funciona de manera autosuficiente con tecnología LED.

14/01/2016 a las 1:19 h

Nuevo faro en el puerto de Valencia Instalación del nuevo faro en el puerto de Valencia.

El nuevo faro del puerto de Valencia ha obtenido el premio a la innovación en la categoría de infraestructuras en los JEC World 2016 Innovation Awards, los galardones especializados en el ámbito de los materiales compuestos. El premio, que será entregado el próximo 8 de marzo en París, ha reconocido la innovación tanto en el diseño como en la construcción del faro de 32 metros de altura situado en la ampliación norte del puerto.

El faro es el primero del mundo construido íntegramente con materiales de tipo composite, como la fibra de carbono y la fibra de vidrio, lo que le confiere mayor ligereza, con sólo 3.000 kilos peso.

El uso de estos materiales garantiza una mayor resistencia a la exposición a los ambientes marinos al no verse afectados por la corrosión, menores labores de mantenimiento.

La nueva instalación dispone de tecnología LED, lo que permite un alcance de 25 millas náuticas, con un consumo eléctrico de 70 vatios y una vida útil de 100.000 horas. Asimismo, es autosuficiente al utilizar energías renovables.

El proceso constructivo ha permitido reducir alrededor de un 50% el tiempo de construcción.

La construcción de la estructura, corrió a cuenta de Acciona Infraestructuras, que desarrolló cada una de las piezas en su centro de I+D de Alcobendas. Posteriormente se montó en la planta de Noblejas (Toledo) y se trasladó, en una sola pieza y por carretera, al puerto de Valencia en un transporte especial.

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