Tras su aprobación por el Gobierno vasco a finales de mayo, ahora se ha abierto oficialmente el plazo para que los transportistas autónomos de edad avanzada puedan presentar solicitudes para acceder a una partida que cuenta con un presupuesto de 295.000 euros, cantidad que, según la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera Guitrans, es un 25,5% superior al de 2020.

Así pues, con su publicación oficial en el Diario Oficial del País Vasco, se abre el plazo para poder acceder a este programa dirigido a transportistas de 63 y 64 años o a los que les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta, total o una gran invalidez y que termina el próximo 8 de julio.

En concreto, se prevén subvenciones para el abandono del transporte de 4.100 euros por cada seis meses completos que al transportista le falten para cumplir la edad de sesenta y cinco años, en los supuestos de transporte público de mercancías en vehículo pesado y transporte de personas viajeros en autobús.

De igual modo, se destinarán 2.600 euros por cada seis meses completos que a la persona transportista le falten para cumplir la edad de sesenta y cinco años, en el supuesto de transporte público de mercancías en vehículos ligeros.

Además, también se destinarán 10.000 euros para transportistas que tengan declarada incapacidad permanente absoluta o total o gran invalidez.