El Parlamento Europeo apoya elevar los límites máximos de emisiones de los vehículos diésel

Para la Comisión, la relajación temporal de los límites se justifica por la incertidumbre técnica asociada a los dispositivos que miden las emisiones.

04/02/2016 a las 2:59 h

Contaminacion Europa aumentará los límites de emisiones de los vehículos.

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea de elevar los límites de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) un 110% para los vehículos diésel, cuando se introduzcan los nuevos tests en condiciones reales de conducción.

Los eurodiputados han rechazado, este miércoles 3 de febrero, la propuesta de la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente de vetar este plan, aunque con un margen muy ajustado. En concreto, 317 eurodiputados han votado a favor, 323 en contra y 61 se han abstenido.

Desde el Parlamento celebran el "compromiso claro" de la Comisión de incorporar una cláusula de revisión con un calendario detallado, con objeto de reducir los límites de emisiones que acordaron los colegisladores. Además, hay sobre la mesa una propuesta para la modificación a largo plazo del sistema de aprobación de vehículos, tal y como ha venido demandando el Parlamento.

Ahora, la Comisión puede avanzar con los tests en condiciones reales de conducción para recortar las emisiones NOx de los vehículos que, en la actualidad, están entre el 400% y 500% por encima de los límites oficiales.Además, "hemos evitado incertidumbres, porque la industria tiene calendarios estrictos que respetar", han indicado desde el Parlamento.

Según la Comisión Europea, la relajación temporal de los límites se justifica por la necesidad de tener en cuenta la incertidumbre técnica asociada al uso de los nuevos dispositivos portátiles para la medición de emisiones, así como por las limitaciones técnicas para mejorar a corto plazo el control de las emisiones en condiciones reales en los vehículos diésel.

Próximos pasos

La votación de este miércoles allana el camino a la Comisión para seguir adelante con el segundo paquete normativo para poner en marcha los tests en condiciones reales de conducción (RDE). No obstante, todavía debe presentar dos paquetes normativos más para completar el proceso.

En este sentido, la comisión parlamentaria de Medio Ambiente celebrará una audiencia pública sobre los tests RDE el 23 de febrero.

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