El Parlamento Europeo rechaza el borrador de la normativa para servicios transfronterizos de paquetería

Desde Ecommerce Europe alegan que la normativa no debería afectar a los comercios online y que los operadores no deberían asumir obligaciones que no se traduzcan en resultados tangibles para el consumidor.

23/07/2017 a las 13:35 h

El Comité de Transporte del Parlamento Europeo ha rechazado el borrador de la nueva normativa para los servicios transfronterizos de paquetería propuesto por el Grupo de Socialistas y Demócratas.

Los eurodiputados recibieron muy tarde la convocatoria para la votación, por lo que solicitaron que se retrasara hasta finales de agosto o principios de septiembre, una petición que no fue aceptada. La propuesta ha recibido finalmente 21 votos a favor, 21 en contra y cinco abstenciones, por lo que será preciso que el Comité siga debatiendo para encontrar una solución.

Desde el Partido Popular Europeo, consideran que las medidas planteadas podrían afectar negativamente a las empresas, que tendrían que realizar más trámites burocráticos, por lo que han decidido no apoyar la iniciativa.

Preocupación en el sector del e-commerce

La Asociación Ecommerce Europe también ha mostrado su preocupación por este borrador, ya que entiende que el ámbito de aplicación de las medidas propuestas debería ser más limitado.

En este sentido, desde el organismo europeo creen que la normativa no debería afectar a los comercios online. Tampoco apoyan la instauración de nuevas obligaciones para los operadores con el fin de aumentar su transparencia si no se va a traducir en resultados tangibles para los consumidores.

Después del verano, probablemente de cara al otoño, el Comité de Transporte continuará trabajando en el borrador, con el fin de poder aprobar la regulación antes de final de año. Ecommerce Europe seguirá en contacto con los responsables de redactar el documento para trasladarles las necesidades del sector y asegurarse de que las medidas a implementar no perjudican a los intereses de los comerciantes online.

Lo más leído