El paro del transporte empieza a afectar en los suministros a obras de naves logísticas

El paro del transporte empieza a afectar a las obras de naves logísticas, con escasez en el suministro de materiales como cemento y hormigón, así como un progresivo encarecimiento, que impactan en los plazos de los desarrollos de activos, así como en sus costes.

Lunes, 21/03/2022 por CdS

La situación está retrasando proyectos.

Desde finales de la semana pasada, las patronales de los segmentos de producción de cemento y hormigón reportan importantes limitaciones para abastecer de manterias primas al sector de la construcción.

Particularmente, los trabajos en la nueva plataforma logística del Grupo Mas en la localidad sevillana de Guillena se encuentran paradas por falta de suministro de hormigón desde la semana pasada.

Por regiones, el suministro de materias primas está seriamente comprometido en Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid.

Se estima que la mitad de los hornos actualmente en funcionamiento en el país para la producción de hormigón han tenido que parar su actividad por la situación generada por la invasión rusa de Ucrania y por el paro de transporte.

Sin embargo, además de las dificultades en el abastecimiento de materias primas, también se está produciendo un encarecimiento sin precedentes de estos consumos fundamentales para la cosntrucción.

El sector habla abiertamente de situación de colapso desde hace días.

Todo ello impacta directamente sobre dos de los principales factores que impactan sobre el desarrollo de cualquier activo logístico: los costes, algo crucial en un segmento en el que la competitividad de las rentas es crucial, y el tiempo de desarrollo, variable imprescindible para programar inversiones.