El parque inmologístico madrileño cuenta con 9,2 millones de metros cuadrados

El volumen del stock logístico es en realidad un 40% mayor que las cifras que se manejaban hasta este momento.

02/06/2016 a las 1:41 h

El parque logístico de la zona centro de España supera los 9,2 millones de m². Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada por CBRE, que revela que en realidad es un40% mayor que las cifras manejadas hasta ahora, que estimaban que su superficie estaba entre los 6,5 y los 7,4 millones de m².

Para conocer el tamaño exacto, el equipo investigadorha analizado durante el último año el mercado logísticode la zona centro de España, abarcando los ejes de comunicaciones y las carreteras, así como los municipios y polígonos de Madrid, Guadalajara, Toledo y Cuenca.

Además, a esta cantidad se podrían sumar más de 800.000 m² de las nuevas promociones previstas o en proceso de construcción. Tras varios años en que la promoción ha sido prácticamente nula, la presión de la demanda ha motivado un notable descenso de la oferta disponible, aumentando la necesidad de nuevos desarrollos logísticos.

En este sentido, a principios de año ya se encontraban en construcción 142.000 m² en el área local, 70.000 m² en el área regional y 150.000 m² en el área nacional, que engloba a Toledo y Guadalajara. Asimismo, está pendiente la construcción de otros 475.000 m².

Destaca una plataforma logística de 150.000 m² que Inversiones Montepino está llevando a cabo en Cabanillas del Campo, en Guadalajara, que se entregará a finales de 2016.

Los promotores y fondos de inversión, que están detrás de la construcción a riesgo de las nuevas naves logísticas de más de 25.000 m², buscan de esta manera dar respuesta a la demanda insatisfecha.

La contratación inmologística crece un 85% en el primer trimestre

En total, la contratación de instalaciones logísticas en la zona centro ha alcanzado en el primer trimestre los 150.000 m², superando en un 85% la cifra registrada en los tres primeros meses de 2015.

El incremento se debe principalmente a la ampliación de 57.000 m² de Amazon en su plataforma de San Fernando de Henares y al alquiler de una nave de 48.000 m² por parte del operador Luís Simões en Cabanillas del Campo.

En cuanto a las rentas, no han registrado cambios en el primer trimestre, de forma que la renta prime en el área de distribución local se ha mantenido estable, en torno a los 5 €/m²/mes, debido a la escasez de oferta de naves de calidad en las zonas más próximas a la ciudad.

Lo más leído