El PIF del puerto de Vigo será auditado por la Comisión Europea para evaluar la caída de los tráficos

El Ministerio de Sanidad también ha preparado nuevas medidas basadas en la normativa europea para homogeneizar los trámites que han de seguir los importadores.

23/05/2017 a las 0:27 h

linea de atraque de Termavi en el puerto de Vigo copia El puesto de Guixar se someterá a una auditoría externa para analizar los tiempos de inspección.

Tras la fuerte pérdida de tráficos del puerto de Vigo en favor de puertos como el de Leixoes, en Portugal, el Ministerio de Sanidad ha presentado a la organización empresarial Conxemar y la Cooperativa de Armadores de Vigo un plan de medidas para mejorar el el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronterizo, PIF, según recoge El Faro de Vigo.

Este nuevo documento, abierto a las sugerencias del sector, incluye una guía de actuación basada en la normativa europea que establece las directrices que regirán el proceso documental sanitario, con lo que permitirá homogeneizar y aclarar los trámites que han de seguir los importadores para evitar tener problemas con sus contenedores.

Además, el puesto de Guixar se someterá a una auditoría externa para analizar los tiempos de inspección y detectar los puntos en los que sería necesario realizar mejorar la rapidez y agilidad.

En el mes de junio, la Comisión Europea llevará a cabo otra para evaluar los sistemas de control, de forma que puedan revisarse los procedimientos de actuación que se llevan a cabo actualmente y averiguar el motivo del desvío de mercancías.

Esto servirá para confirmar si los inspectores vigueses actúan con excesivo celo en la aplicación de la normativa o si las retenciones de contenedores responden a actitudes arbitrarias, dos de los principales reproches lanzados por las empresas en estos meses.

Asimismo, la Subdelegación del Gobierno ha acordado realizar una serie de reuniones de coordinación del Servicio de Sanidad Exterior en el PIF, de periodicidad semanal y mensual, para que inspectores, empresas y representantes del puerto puedan debatir sobre los aspectos relacionados con los procesos de inspección.

Lo más leído