Plan azul + de la Comunidad de Madrid

El Plan azul+ de la Comunidad de Madrid fomenta la movilidad en vehículos eléctricos.

El Plan de Incentivos al Vehículo Comercial Ligero Eficiente, Auxiliar y de Servicios (Pivcem) para autónomos y pymes, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en mayo de 2015 para incentivar la sustitución de vehículos en el sector del transporte, ha permitido la renovación de 139 vehículos a lo largo de 2015.

Sin embargo, la convocatoria, que se cerró el 15 de noviembre, no ha agotado el millón de euros destinados al ejercicio 2015, una partida que se repetirá anualmente de aquí a 2020, incentivando la compra de vehículos sostenibles con subvenciones de entre 2.000 y 6.000 euros en función de las emisiones del vehículo adquirido.

Además, la comparación de los vehículos comerciales con los 618 taxis que se han sustituido en Madrid en 2015 a través de la línea de ayudas destinadas a los mismos, que también cuenta con un millón de euros, evidencia que las iniciativas de la Comunidad han tenido un menor peso en la distribución urbana.

Durante su participación en el foro ‘El crecimiento del autogás: resultados en 2015 y perspectivas para 2016’, el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz, ha revelado el número de vehículos renovados, aunque no ha entrado a analizar la cantidad y el importe de las ayudas.

No obstante, la plataforma web del Plan Pivcem, que se puede consultar en este enlace, indica unos fondos disponibles de 361.000 euros, con lo que el primer ejercicio del programa parece haber finalizado gastando o «comprometiendo» sólo el 64% de los fondos.

Además, teniendo en cuenta que la línea de ayudas agotó el 40% de los fondos disponibles en su primer mes y medio de vigencia, según informaron desde la administración madrileña en septiembre de 2015, la actuación habría perdido fuelle en meses posteriores.