El PP presenta una Proposición de Ley para devolver el céntimo sanitario en Andalucía a los transportistas

El impuesto sobre hidrocarburos entra en el juego político, con los partidos solicitando la eliminación de los mismos en aquellas regiones donde no gobiernan.

08/09/2015 a las 9:07 h

El Partido Popular andaluz ha presentado en el Parlamento una Proposición de Ley para devolver a transportistas y taxistas el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario, que en Andalucía se establece en 4,8 céntimos, el máximo permitido para las comunidades autónomas.

En lo que respecta al transporte de mercancías por carretera, esta iniciativa beneficiaría en Andalucía a más de 16.000 empresas, devolviéndoles a buena parte de ellas más de 2.000 euros al año, ya un transportista con un consumo medio anual de 46.000 litros de gasóleo sufre un sobrecoste de 2.200 euros.

Actualmente, este impuesto no se aplica en el País Vasco, La Rioja, Aragón, Navarra, Cantabria e Islas Canarias, mientras que se establece en la Comunidad de Madrid a 1,7 céntimos por litro, y en Castilla y León a 1,6 céntimos, por lo que en la mayor parte de las regiones españolas aún se mantiene en 4,8 céntimos.

No obstante, desde el PP defienden que en "el resto de comunidades autónomas ni siquiera existe este impuesto", o "se devuelve a los profesionales" el importe pagado en este concepto. Este es el caso, por ejemplo, de Asturias, que devuelve anualmente a los transportistas tres millones de euros por este tributo.

A menos de tres meses para las elecciones generales, el céntimo sanitario se ha colado en el juego político. Así, la nueva proposición de Ley en Andalucía se suma al anuncio realizado por la candidata del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el pasado mes de mayo, en el que indicó que con la nueva legislatura se aplicaría una rebaja del 25% del céntimo sanitario en esta región.

Mientras tanto, desde el Partido Socialista de Castilla y León exigen la retirada “inmediata” de este impuesto en la Comunidad Autónoma, tras acusar a la Junta de perder 164 millones en 2013.

Lo más leído