El presidente del puerto de Barcelona queda en libertad tras el registro de las oficinas de la Autoridad Portuaria

Sixte Cambra "está colaborando con las diligencias judiciales y facilitando toda la documentación requerida", según indican desde la Autoridad Portuaria

02/02/2017 a las 17:02 h

Sixte Cambra presidente del puerto de Barcelona La Guardia Civil ha registrado las oficinas de la Autoridad Portuaria en su investigación sobre la financiación de CDC.

El presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha sido interrogado este jueves 2 de febrero por la Guardia Civil, en la operación contra la financiación ilegal de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), aunque tras el registro efectuado en las oficinas de la Autoridad Portuaria ha sido puesto en libertad.

Según un comunicado remitido por el puerto de Barcelona este mediodía, la Policía Judicial se ha presentado a las 9.30 horas de este 2 de febrero en las oficinas de la instalación portuaria para practicar unas diligencias judiciales referidas a dos expedientes. Según el puerto, Cambra "está colaborando con las diligencias judiciales y facilitando toda la documentación requerida".

Además, en el puerto catalán tienen "la certeza" de que "todos" los procedimientos y expedientes de licitación"se han hecho siempre de acuerdo con la legislación vigente y han sido sometidos a todos los requerimientos técnicos y jurídicos", apuntan.

La investigación de la Guardia Civil se inscribe en el marco de la ‘operación Pika’ contra la financiación ilegal de Convergencia Democrática de Cataluña, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) e impulsada por la fiscalía anticorrupción.

Se prevén un total de 19 detenciones relacionadas con la financiación del partido través de Infraestructuras.cat, la Autoridad Portuaria de Barcelona y la entidad Bimsa, del Ayuntamiento de la ciudad condal.

Según la investigación, estos organismos públicos realizaban presuntamente licitaciones de contratos con las empresas Copisa, Grupo Soler, Rogasa, Oproler, Pasquina y Comsa, que en contraprestación, hacían donaciones a las fundaciones satélites de CDC.

La Guardia Civil, que está realizando numerosos registros con motivo de esta operación, sospecha que el dinero pasaba a formar parte de la financiación del partido político, con la participación directa de destacados responsables de la formación nacionalista.

Lo más leído