El Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco ha asistido a la reunión de lanzamiento del proyecto europeo AIBC Euroclusters, que promueve el uso de la Inteligencia Artificial y el blockchain para impulsar la transición hacia una economía más verde y digital.
El trabajo se aplicará a los sectores de los seis clústeres participantes, procedentes de Alemania, Bulgaria, Italia, Polonia y España, que representan a los segmentos de tecnologías de la información, energía y medioambiente, fabricación e industria del plástico, y movilidad y logística.
El proyecto tendrá una duración de 28 meses y un presupuesto total de 1,4 millones de euros financiados por la Comisión Europea a través del programa SMP Cosme. De ellos, se espera destinar el 75% a financiación directa a las pymes.
En la primera fase de trabajo, los miembros del consorcio identificarán las principales necesidades de sus respectivos sectores. Tras ello, se abrirán convocatorias que traccionarán fondos europeos para que las pymes de las regiones representadas puedan solicitar ayudas.
El objetivo es que puedan avanzar en sus procesos de digitalización y economía verde con la ayuda de las tecnologías objeto del proyecto.