El proyecto 'Gainn4Ship Innovation' se expondrá en la Galería de Innovación de Genera 2016

La iniciativa, permitirá la adaptación de un buque ro-pax de alta velocidad de Fred Olsen para ser propulsado por GNL y diésel.

24/05/2016 a las 1:43 h

Gainn4Ship Innovation El 'Bencomo Express' será el primer buque reconvertido a GNL.

El proyecto 'Gainn4Ship Innovation', que tiene como fin lograr un transporte marítimo más sostenible, ha sido seleccionado para la Galería de Innovación de Genera 2016, que tendrá lugar en la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, entre el 15 y el 17 de junio en Madrid.

La iniciativa, coordinada por la Fundación Valenciaport y co-financiada por la Unión Europea a través del programa 'Conectar Europa', ha sido elegida por su grado de innovación tecnológica y su contribución a la eficiencia energética, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

En concreto, permitirá la adaptación del buque ro-pax de alta velocidad 'Bencomo Express', que pertenece a la naviera Fred Olsen y opera en las Islas Canarias, para que pueda ser propulsado tanto por gas natural licuado como por diésel.

Para ello, se transformarán sus cuatro motores de alta densidad de potencia de cuatro tiempos a dual-fuel, mediante una novedosa tecnología que podrá aplicarse a la mayoría de buques de alta velocidad que operan en el mundo. 

De hecho, será el primer caso de reconversiónde una embarcación ro-pax de alta velocidad a GNL que permita tanto el transporte de pasajeros como de mercancías.

La intención de la naviera es modificar toda su flota a corto o medio plazo, obteniendo una reducción de emisiones de dióxido de carbono como mínimo de un 20% y de emisiones de azufre de un 80%.

Además, esto contribuirá a generar una demanda inicial de GNLcomo combustible marino en los puertos españoles, lo que supone un primer paso para la constitución de España como nodo estratégico de abastecimiento de este tipo de combustible.

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