El proyecto Moses para mejorar el reparto modal del TMCD contará con financiación de la UE

El objetivo del proyecto, en el que participa la Fundación Valenciaport, es mejorar el componente del TMCD en la cadena de suministro de contenedores.

14/07/2020 a las 21:50 h

El proyecto Moses, que busca mejorar el reparto modal del transporte marítimo de corta distancia en la cadena europea de suministro de contenedores, se ha iniciado oficialmente con la celebración de la primera reunión.

Financiado a través del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, reúne a 17 socios entre los que se encuentra la Fundación Valenciaport, y será coordinado por la Universidad Técnica Nacional de Atenas.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de ocho millones de euros y se llevará a cabo en un plazo de 36 meses, por lo que se prevé que finalice en junio de 2023. Su objetivo es mejorar el componente del TMCD en la cadena de suministro de contenedores, abordando las vulnerabilidades y tensiones que se relacionan con el funcionamiento de los grandes portacontenedores.

Para ello, se seguirá una doble estrategia, que consiste en reducir el tiempo total de atraque de los puertos centrales de la RTE-T y estimular el uso de los servicios de alimentación del 'short sea shipping' a los puertos pequeños, que tienen una infraestructura limitada o inexistente.

Así, se pretende utilizar un 'feeder' híbrido eléctricopara los casos en los que los puertos no dispongan de medios de carga o descarga. Estará equipado con un sistema robótico de manipulación de contenedores, autosuficiente en términos de carga y descarga de contenedores.

También se desarrollarán un sistema autónomo de maniobra y atraque de buques, y una plataforma digital para poner en contacto la demanda y la oferta de volúmenes de carga, que utilizará 'machine learning y 'big data' para maximizar el tráfico de TMCD.

Rediseño de la operativa

El resultado final será un rediseño completo de la operativa portuaria basada en la operación con 'feeder' con medios propios de manipulación de contenedores, que no dependerá de la disponibilidad de prácticos o remolcadores para entrar en puerto.

El papel de la Fundación será analizar cómo se verá afectada la operativa e identificar modificaciones necesarias en los sistemas de notificación a buque o puerto, operativa de terminales de contenedores y sistemas de carga de baterías del buque, así como el estudio de los flujos de carga entre Valencia y puertos de tamaño medio.

Lo más leído