El puerto de Algeciras da un paso adelante para incorporar la tecnología blockchain

La plataforma creada por IBM y Maersk en la que ahora se integra el enclave andaluz cuenta ya con más de un centenar de componentes que trabajan para mejorar la transparencia y visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.

21/01/2019 a las 21:32 h

Terminal de contenedores del puerto de Algeciras La tecnología blockchain impulsa la digitalización de las cadenas de suministro.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras entra de lleno en el uso de la tecnología blockchain tras la firma de un (APBA) ha firmado un acuerdo de colaboración con IBM para participar en la plataforma Tradelens, creada conjuntamente por la empresa tecnológica y Maersk.

Esta nueva plataforma se centra en mejorar la transparencia y visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro gracias a que permite un intercambio de información y documentación más seguro y eficiente fomentando la colaboración y mayor confianza entre las partes involucradas a lo largo de la cadena de suministro global.

En definitiva, pretende establecer las bases para la digitalización de las cadenas de suministro generando valor a cada uno de los distintos actores de la industria logística, desde cargadores, transitarios, operadores logísticos y navieras, para llegar a  administraciones y organismos públicos.

Con la incorporación de más de un centenar de instituciones a finales de 2018, entre las que se encuentran transportistas marítimos y terrestres, grandes transitarios, autoridades aduaneras y más de 20 puertos y operadores de todo el mundo, la plataforma blockchain ha logrado obtener una masa crítica relevante que permite que las empresas colaboren y trabajen de forma estandarizada conformando una red sólida y conectada que aporta datos de las distintas transacciones a la plataforma con  confidencialidad y seguridad.

Hasta el momento, Tradelens ya ha registrado más de 230 millones de eventos de envío y procesado más de 20 millones de contenedores.

Lo más leído