El tráfico ferroviario del puerto de Algeciras ha crecido un 109% en el primer semestre, con 11.075 teus de importación y exportación frente a los 5.303 del mismo periodo del año anterior. Además, se han operado 426 trenes, muy por encima de los 258 del registro anterior.

La terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, que es el kilómetro cero del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, ha firmado la mejor primera mitad del año de su historia, quitando de la carretera más de 5.100 camiones.

Los destinos u origen de las mercancías de los servicios Multinaviera y Cliente han sido las terminales de Azuqueca, Abroñigal, Coslada, Barcelona y Zaragoza.

Tras un 2020 en el que el tráfico ferroviario creció un 35% en el puerto, continúa en aumento, y todo ello a pesar de las limitaciones existentes en la línea Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid, que están limitando su competitividad.

En este contexto, el presidente del puerto, Gerardo Landaluce, ha pedido a la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, un impulso para la conexión ferroviaria de la instalación, vital para el comercio exterior de Andalucía y España.

Además, la Autoridad Portuaria, junto a Adif y Aragón Plataforma Logística, seguirá trabajando en la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que exige la mejora de nueve apartaderos entre Algeciras y Córdoba y el aumento de gálibos en algunos túneles, entre otras inversiones.