El puerto de Algeciras madruga para negociar su convenio de la estiba

Se ha acordado la constitución de una comisión que será la responsable, desde hoy mismo, de acometer la negociación del nuevo convenio colectivo para los estibadores algecireños.

06/09/2017 a las 9:31 h

IDC estibadores La estiba en Algeciras se pone manos a la obra en la búsqueda de un acuerdo para el sector.

La sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha acogido este pasado martes 5 de septiembre, un encuentro al que han acudido los representantes de Coordinadora, el sindicato mayoritario en el sector de la estiba, y de las empresas APM Terminals y TTIA, que gestionan las dos terminales de contenedores del puerto de Algeciras.

En el transcurso de la reunión se ha acordado la constitución de una comisión que será la responsable, desde este mismo miércoles 6 de septiembre, de acometer la negociación del nuevo convenio colectivo para los estibadores algecireños, en el marco del último decreto del Gobierno.

En esta negociación que ahora se inicia, sin fecha límite para su conclusión, cuatro son los pilares básicos que han de sustentar las bases de un acuerdo, que podría ampliarse a otros puertos del país. La reorganización de los puertos, la revisión de los ajustes salariales, la estructuración de las ‘manos’ en la actividad portuaria y el convenio colectivo. 

Estos son los asuntos fundamentales sobre los que se ha de desarrollar el futuro V Acuerdo Marco del sector portuario de la estiba que ha de garantizar la vuelta a la normalidad en los puertos, durante los próximos años.

Al encuentro han asistido también el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, y el diputado socialista Salvador de la Encina, que han animado a las partes  a alcanzar acuerdos que faciliten el progreso de la negociación y permitan avanzar en otros asuntos pendientes, como la adjudicación de la Fase B de Isla Verde, que se han visto alterados por el conflicto de la estiba de estos meses pasados.

Lo más leído