La Autoridad Portuaria de Barcelona ha inaugurado las nuevas instalaciones del Servicio de Acceso Unificado, SAU, que se traslada a un espacio a la entrada del edificio Este del World Trade Center.
Será la puerta de entrada al puerto para empresas y ciudadanos y ha sido diseñada para adaptarse a los cambios que ha comportado el crecimiento de la administración electrónica.
El SAU es la cara visible del puerto de Barcelona ante los usuarios, ya sean empresas o ciudadanos. Es el Registro General del puerto y la sede en la que se realizan la mayoría de trámites administrativos, desde las autorizaciones de acceso y circulación al pago de tasas y tarifas, o la aceptación de garantías.
La evolución hacia la administración electrónica ha sido uno de los elementos esenciales en el diseño del nuevo SAU, que ha supuesto una inversión de 150.000 euros.
El servicio está pensado con el objetivo de que ningún trámite tenga que ser presencial y mantiene un modelo de oficina que permitirá transformarla o adecuarla a las necesidades que vayan surgiendo.
El SAU no sólo gestiona trámites, sino que también es el principal punto de información para los usuarios del puerto. Sólo en 2022, su personal ya ha atendido a más de 16.000 llamadas, ha tramitado más de 13.000 cobros y ha gestionado 3.500 solicitudes de acreditaciones de acceso al recinto, así como un millar de autorizaciones de circulación de transportes especiales.
El nuevo SAU lo forman 12 trabajadores del puerto, la mitad de ellos del propio SAU, pero también profesionales de los departamentos de Compras y Servicios Generales, lo que permitirá mejorar los servicios que ofrece y hacerlos más eficientes.