El puerto de Barcelona cierra el primer trimestre del año con un descenso del 12,6% en el tráfico de mercancías

El enclave ha registrado un tráfico total de mercancías de 15,3 millones de toneladas, un 12,6% menos que en los tres primeros meses de 2022.

El puerto de Barcelona registró en el primer trimestre del año un tráfico total de mercancías de 15,3 millones de toneladas, lo que implica un descenso del 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las autoridades del enclave achacan estas cifras a la contracción de los intercambios comerciales que se está produciendo en todo el mundo y que están reflejando el conjunto de puertos de la región.

A pesar de ello, el amarre ha mantenido entre enero y marzo las cifras positivas en el tráfico de vehículos, alcanzándose las 196.955 unidades, un 99,6% más, con importantes incrementos tanto en las importaciones y exportaciones como en el cabotaje.

Los graneles sólidos también mantienen los números verdes, con crecimientos destacados en cemento y clinker (+38,9%), haba de soja (+12,3%) y sal común (+64,3%).

Sin embargo, los graneles líquidos han retrocedido un 24,3% respecto al mismo período del año 2022 debido al importante descenso de la gasolina y el gasoil, que se han contraído un 40,7%y 15% respectivamente.

También se ha acusado la bajada del gas natural, concretamente del 7,9%, que ha dejado de llegar masivamente a las instalaciones de Barcelona, ​​que se encuentran actualmente a plena capacidad.

De igual modo, el tráfico de contenedores ha sido de 769.709 TEUs con un descenso anual de un 12,3%, mientras que los contenedores llenos de importación (-7,1%) y de exportación (-10,1%) muestran también resultados negativos, mientras que los tráficos retroceden un -23,6%.

En cuanto al movimiento de UTIs, se ha registrado una bajada de un 5,1%, fruto de los descensos con los distintos destinos de Italia y el norte de África, mientras que el tráfico con las Islas Baleares mantiene un destacado crecimiento del 5,8%.

 

Lo más leído