El puerto de Barcelona financiará hasta 12 apartaderos ferroviarios en el eje Zaragoza-Barcelona

Además la Terminal Marítima de Zaragoza invertirá 300.000 euros en adaptar sus instalaciones para manipular mercancía refrigerada.

23/02/2016 a las 1:43 h

La administración aragonesa y el puerto de Barcelona aumentan su colaboración La administración aragonesa y el puerto de Barcelona incrementan su colaboración.

El puerto de Barcelona financiará entre 10 y 12 apartaderos ferroviarios de 750 metros en el corredor ferroviario Zaragoza-Barcelona, a través de una inversión financiada a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Con el objetivo de favorecer a las empresas aragonesas, especialmente a aquellas situadas en el Valle Medio del Ebro, el puerto incorporará esta actuación en su plan de inversiones de 2017 con el fin de que puedan circular trenes de mayor capacidad, ya que actualmente los apartaderos ferroviarios en esta línea son de 450 metros.

Esta inversión "abre inmensas posibilidades" a las empresas de la región, porque permitirá abaratar los costes de transporte y ser más competitivos, según han señalado desde el gobierno aragonés antes de insistir en “las grandes posibilidades” que tiene la logística en la Comunidad Autónoma.

También transporte refrigerado en tmZ

Tras la reunión mantenida entre la delegación del gobierno de Aragón y el puerto de Barcelona, este lunes 22 de febrero, también se ha anunciado que la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), de la que es accionista la instalación portuaria, adaptará sus instalaciones para la manipulación de productos refrigerados, realizando una inversión de 300.000 euros para facilitar la exportación de productos perecederos locales.

Actualmente, la tmZ ofrece 23 de los 32 servicios ferroviarios semanales que se realizan entre Aragón y el puerto catalán. En 2015, la plataforma ha manipulado un 13% más de mercancía que en 2014 y de las 2.025 composiciones ferroviarias que se han manipulado durante el último año, aproximadamente el 85% han tenido como destino la ciudad condal.

Lo más leído