El puerto de Barcelona gana la batalla judicial por las obras del Dique Este

La Autoridad Portuaria había denunciado las diferencias entre la liquidación de la obra de ampliación y las actuaciones realmente ejecutadas.

19/05/2021 a las 22:25 h

La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia en el caso abierto por las irregularidades detectadas durante el desarrollo de las obras de ampliación del Dique del Esteen el puerto de la ciudad condal.

De este modo, se eleva a definitivo el acuerdo transaccional al que habían llegado el puerto y las empresas integrantes de la UTE Dique Este: FCC Construcción, Ferrovial Agroman, Construcciones Rubau y Copisa Constructora Pirenaica.

Dicho acuerdo cuenta con un informe favorable por parte del Consejo de Estado, una vez valorados todos los elementos concurrentes y con la conformidad del Consejo de Administración del puerto.

La UTE reintegrará al puerto un total de 30,062 millones de euros a consecuencia de las irregularidades detectadas en las obras de ampliación del dique, sin perjuicio de las responsabilidades penales que se determinarán en la resolución judicial que se dicte.

Con esta sentencia, se da por finalizado el proceso iniciado por el puerto en julio de 2010, cuando el Consejo de Administración decidió interponer una reclamación contra Dique Este por las diferencias entre la liquidación de la obra de ampliación y las actuaciones realmente ejecutadas, demandando judicialmente a todos los intervinientes en el proceso de construcción.

Cabe recordar que la obra fue adjudicada por un importe de 197,2 millones, sin IVA, y fue ejecutada entre el mes de septiembre de 2001 y finales de 2008. Con la sentencia de la Audiencia Provincial, el puerto de Barcelona ha visto estimadas sus pretensiones, reconociéndose el daño y la correspondiente compensación.

 

Lo más leído