El puerto de Barcelona impulsa nuevos proyectos centrados en el uso del gas natural

Con un presupuesto superior a los 190.000 euros, el calendario contempla su finalización para diciembre de 2018.

05/10/2017 a las 1:57 h

Reunión en el puerto Barcelona para debatir sobre los proyectos de uso del gas natural como combustible alternativo. Reunión en el puerto Barcelona para debatir sobre los proyectos de uso del gas natural como combustible alternativo.

El puerto y las empresas de la Comunidad Portuaria de Barcelona están implicados de forma activa en el desarrollo de estos proyectos destinados a reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes, para lo cual se han celebrado encuentros y reuniones en los que se han abordado proyectos piloto basados en el uso de gas natural, como combustible alternativo para barcos, vehículos y maquinaria del puerto de Barcelona.

Los proyectos consisten en la adaptación de dos ‘straddle carrier’ al gas natural, la puesta en servicio de un generador móvil para suministro de electricidad a los barcos amarrados y el diseño de un remolcador impulsado por gas natural como combustible.

A este respecto, el proyecto de remolcador que funciona con gas natural, está incluido en el ‘Plan de Mejora de la Calidad del Aire’ y en el programa Core LNGas hive, cofinanciado por la Unión Europea.

Precisamente, el proyecto de remolcador impulsado a gas natural incluye todas las fases de diseño y viabilidad, de modo que se pretende estudiar su competitividad tanto desde el punto de vista económico como operativo, respecto a los remolcadores actuales que operan en el Puerto de Barcelona.

Con un presupuesto superior a los 190.000 euros, el calendario contempla su finalización para diciembre de 2018.

El segundo proyecto es la puesta en servicio de una unidad móvil generadora de electricidad a gas para barcos 'ro-ro' que también avanza a buen ritmo, y que pretende sustituir el funcionamiento de los motores auxiliares de las naves, del que ya se han iniciado las pruebas.

por último, el impulso de dos máquinas 'straddle carrier' propulsadas por gas natural es el tercer proyecto que se ha valorado. El proyecto cuenta con la participación de las dos terminales de contenedores del puerto, APM Terminals y Best, que han cedido las máquinas para su transformación de los motores a ‘dual-fuel’.

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