El puerto de Barcelona impulsa sus operaciones con una nueva plataforma tecnológica

El puerto de Barcelona incorpora tecnologías de última generación a su plataforma de gestión portuaria Portic para hacer frente a mayores tráficos, así como a los retos de la sostenibilidad y la digitalización.

07/03/2023 a las 17:42 h

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha encargado las labores de transformación y modernización de su plataforma de gestión portuaria Portic a Kyndryl, con el fin de contar con un sistema de última generación, con gran capacidad y velocidad de procesamiento.

De esta manera, los responsables del enclave catalán quieren contar con una herramienta tecnológicaque le permita afrontar el incremento del tráfico marítimo y las mayores necesidades de innovación y sostenibilidad, así como ganar eficiencia y flexibilidad, al tiempo que reforzar su estrategia de sostenibilidad, además de sus capacidades en ciberseguridad y recuperación ante desastres.

Para la renovación del hardwarese ha elegido la tecnología Enterprise Linux Server, mientras que para el software se han seleccionado la plataforma Red Hat Openshift Container Platform, de código abierto.

Así mismo, la migración al nuevo centro de proceso de datos de alta seguridad se ha completado con la instalación de un segundo centro de datos de respaldoque eleva la resiliencia y asegura la continuidad del negocio frente a eventos imprevistos y asegura una puesta en marcha en menos de dos horas sin pérdida de datos

Toda la transformación se ha completado en menos de un año, pese a su complejidad técnica y la necesidad de compaginarlo con un funcionamiento continuo de los sistemas del recinto portuario de Barcelona.

El desarrollo permitirá al puerto de Barcelona estar en disposición de aprovechar las ventajas de los últimos adelantos tecnológicos en ámbitos como la inteligencia artificial, la tecnología en la nube o las redes 5G.

 

Lo más leído