El puerto de Barcelona se compromete a reducir su impacto ambiental

La Declaración parte de la necesidad de que los puertos jueguen un papel protagonista en la aceleración de la transición ecológica y la consecución de los objetivos ambientales marcados por la Unión Europea y la ONU.

11/04/2022 a las 12:47 h

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha firmado la Declaración 'One Ocean Summit', cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental de la actividad portuaria y del transporte marítimo, especialmente en lo que se refiere a las escalas de los buques en los puertos.

La Declaración parte de la necesidad de que los puertos jueguen un papel protagonista en la aceleración de la transición ecológica y la consecución de los objetivos ambientales marcados por la Unión Europea y la ONU. En este sentido, demanda una mayor cooperación entre los puertos y apuesta por el desarrollo de Corredores Verdes entre puertos con servicios de cero emisiones.

El puerto ha incorporado estos objetivos en el IV Plan Estratégico: reducción del 50% de las emisiones de los gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Los firmantes de la 'One Ocean Summit' se comprometen, por un lado, a tener en funcionamiento antes de 2028 sistemas OPS para conectar los buques a la red eléctrica cuando atracan, especialmente los portacontenedores y cruceros. Por otro, tendrán que incentivar el atraque de los buques que generan menos emisiones y sean más respetuosos con el medio ambiente.

En lo que respecta al puerto de Barcelona, ya está trabajando en el proyecto Nexigen para descarbonizar la actividad portuaria y mejorar la calidad del aire, con un presupuesto de 110 millones, de los que 90 corresponden a inversiones en sistemas OPS y los otros 20 al despliegue de una red que incluye la Subestación Port, la conexión en alta tensión a la Subestación Ronda Litoral y el despliegue de una red de media tensión en el recinto portuario.

Asimismo, tiene establecida desde hace años una política de bonificaciones con el objetivo de que los armadores operen en Barcelona con sus buques más sostenibles.

En total, 28 puertos de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón y Marruecos han firmado la Declaración, además de Ministros de Transportes y responsables de infraestructuras de 14 países, y del Banco Europeo de Inversiones.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído