El puerto se encuentra en una posición estratégica, dada su gran conectividad terrestre con los diferentes destinos europeos.
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha participado en el VII Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector marítimo, del transporte y la logística, celebrado en la ciudad de Tánger en marzo de 2018, con el fin de fomentar la cooperación entre empresas españolas y marroquíes, y potenciar el comercio y la logística entre ambos países.
El puerto, que ha recibido recientemente el premio al 'Fomento de la Cooperación Hispano-Marroquí' de la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger, Cecit, ha mostrado las ventajas competitivas para el Transporte Marítimo de Corta Distancia, TMCD, con el norte de África.
Así, en el encuentro se han explicado los servicios que ofrece el recinto catalán en este ámbito y su posición estratégica, con una gran conectividad terrestre con los diferentes destinos europeos.
También se han dado a conocer sus líneas marítimas regulares con los principales puertos de Marruecos, como Tánger y Nador, de Argelia, como Orán, Mostaganem y Argel, o Túnez. Todas ellos le permiten situarse con un nexo intermodal entre el continente africano y el europeo.
Desarrollo sostenido del TMCD
Actualmente, se dan todas las circunstancias necesarias para un desarrollo sostenido del TMCD, dado que Barcelona dispone de infraestructuras adecuadas para atender este tipo de tráfico y las navieras ofrecen servicios eficientes, fiables y de calidad con los puertos magrebíes.
Para completar esta oferta, la Autoridad Portuaria está explorando nuevas iniciativas para agilizar los diferentes trámites administrativos. En el evento se ha explicado el funcionamiento del procedimiento exprés para este tipo de servicios, que permite gestionar telemáticamente mientras el buque está navegando, los trámites aduaneros y del PIF.
Esto implica una ventaja para los exportadores de productos frescos de Marruecos, que pueden retirar su carga en menos de una hora. Por otro lado, se ha pedido a los cargadores que utilicen el TMCD para impulsar a las navieras a incrementar las líneas y frecuencias.
Los puertos de Barcelona y de Marruecos están conectados durante toda la semana con diversos servicios regulares de contenedores, portavehículos y TMCD, estos últimos operados por Grimaldi y GNV.