El puerto de Barcelona sigue potenciando su estrategia ferroviaria

Su objetivo actual pasa por seguir mejorando su conectividad ferroviaria, tanto en lo que se refiere a los accesos como a las conexiones con diferentes puntos del hinterland.

24/05/2018 a las 21:17 h

Primer tren en circular por la nueva terminal de contenedores del puerto de Barcelona El puerto ha realizado una fuerte inversión en infraestructura ferroviaria.

La Autoridad Portuaria de Barcelona y Railgrup han formalizado la adhesión de la instalación portuaria al clúster ferroviario para impulsar el transporte de mercancías por tren, tras la aprobación de su incorporación en el Consejo de Administración del 25 de abril.

El puerto, que desde hace varias décadas mantiene una fuerte apuesta por la distribución ferroviaria de mercancías, ha realizado una importante inversión en infraestructura ferroviaria, completada con una creciente oferta de servicios que conectan el recinto por tren con puntos clave de la península ibérica y de Europa.

De este modo, ha conseguido incrementar de manera muy significativa el transporte de mercancías y la cuota ferroviaria de contenedores ha pasado del 2,5% en 2006 al 14% en 2018, mientras que en el caso de los vehículos, supera ya el 33%.

Su objetivo actual pasa por seguir mejorando su conectividad ferroviaria, tanto en lo que se refiere a los accesos como a las conexiones con diferentes puntos del hinterland, para dar servicio a un mercado cada vez más extenso y contribuir a crear cadenas logísticas más eficientes y sostenibles.

La integración en el clúster ferroviario permitirá al puerto colaborar con más de 85 organizacionesvinculadas a diferentes ámbitos del sector, como operadores, cargadores, fabricantes de maquinaria y componentes, proveedores de servicios, empresas de ingeniería y consultoría, y universidades y centros de investigación.

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