El puerto de Castellón es el sexto puerto de España en importación y exportación de contenedores

El comportamiento de la mercancía general ha sido muy positivo, ya que este tipo de tráfico ha crecido un 16% mientras que los graneles líquidos de las dársenas del puerto han aumentado un 64,8%.

12/02/2013 a las 0:13 h

De las 28 autoridades portuarias que conforman el Sistema Portuario Español, el puerto de Castellón se sitúa en el ránking de importación y exportación de contenedores en el sexto lugar, después de Valencia, Barcelona, Bilbao, Bahía de Algeciras y Vigo y por delante de Las Palmas, Tarragona, Bahía de Cádiz y Cartagena. La terminal cerró el 2012 con un total de 154.812 TEUs, lo que supone un crecimiento del 23,92% respecto al año anterior.

El puerto también es el décimo con mayor volumen total de contenedores junto a Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Bilbao, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Vigo y Tarragona. La cifra suma 160.934 TEUs, un 22,89% más que en 2011.

En graneles líquidos y sólidos, el puerto de Castellón es el primero de los puertos de la Comunidad Valenciana, con 7.313.127 y 3.114.303 toneladas respectivamente. En el caso de los graneles líquidos se sitúa, además, comooctavo puerto más importante del país por detrás de Cartagena, Huelva, Bahía de Algeciras, Tarragona, Bilbao, Barcelona, y Santa Cruz de Tenerife y por delante de La Coruña y Las Palmas.

Asimismo, el comportamiento de la mercancía general ha sido muy positivo, ya que este tipo de tráfico ha crecido un 16% mientras que los graneles líquidos de las dársenas del puerto han aumentado un 64,8%.

La entrada en servicio del Muelle del Centenario, la incorporación de grúas portainer y moderna maquinaria, la construcción de la Dársena Sur y su terminal Port Sur y la recuperación del ferrocarril constituyen una suma de activos que favorecen estos positivos resultados. Igualmente, el tráfico citrícola ha experimentado un crecimiento del 5% en la última campaña, superando las 70.000 toneladas de frutos manipulados en la terminal citrícola del Muelle Transversal Interior del puerto, destacando las exportaciones a países como EEUU y Rusia.

La mejora de las infraestructuras y los nuevos planteamientos estratégicos y comerciales han sido decisivos para que el puerto de Castellón haya ido conseguido estos importantes resultados.

Sin embargo, el pasado jueves José Llorca, el presidente de Puertos del Estado, durante la presentación de los resultados portuarios del 2012, aseguró que hay puertos en una situación complicada. Es el caso concreto de Málaga, Gijón y Castellón, con un fondo de endeudamiento a largo y corto plazo en los tres casos muy acusado con un fondo de maniobra negativo, por lo que, en estos casos Puertos del Estado no es partidario de que acometan más inversiones a corto ni medio plazo.

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