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La falta de infraestructuras en el puerto de Castellón está poniendo freno al desarrollo del transporte ferroviario.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha empezado a negociar con una empresa participada por Adif la puesta en marcha de la primera línea ferroviaria que uniría la instalación con Madrid, sumándose a la que actualmente enlaza de forma semanal el puerto con Bilbao, según recoge el diario Levante.

Esta iniciativa aumentará las oportunidades del recinto castellonense y contribuiría a mejorar el tráfico de importación en contenedor, ya que actualmente se centra principalment en la importación en camión.

La falta de infraestructuras adecuadas está poniendo freno al desarrollo del transporte ferroviario, pero desde la Autoridad Portuaria confían en que el inicio de las obras del acceso sur en 2019 para su finalización a finales de 2020 o principios de 2021, podría atraer a nuevas empresas.

De hecho, los estudios elaborados prevén un tráfico anual de un millón de toneladas en el primer año. El puerto prevé una inversión de 80 millones de euros en estas actuaciones, que actualmente se encuentran en la fase de redacción del proyecto constructivo, aunque confía en conseguir fondos del Ministerio de Fomento y del Banco Europeo de Inversiones.

Por otro lado, financiará la construcción de una estación intermodal, con un presupuesto inicial de 20 millones, y ya está avanzando en el desarrollo de una conexión interna entra las dársena sur y norte, que incluirá un puente levadizo.