Terminal de contenedores en el puerto de Castellon con vias de ferrocarril

La estación intermodal se construirá de manera paralela y acogerá un tráfico de un millón de toneladas.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha iniciado las negociaciones para poner en marcha una conexión ferroviaria con Madrid, con la que mejorar los tráficos de importación y atraer a nuevas empresas.

El acceso ferroviario sur es la piedra angular de sus proyectos futuros, que pasan por incrementar el movimiento de contenedores, según recoge el diario Levante EMV. El puerto prevé que aumente en un 84% en los próximos 25 años gracias a esta nueva construcción, pasando de los 203.079 TEUs en 2016 a los 374.746 TEUs en 2044.

Aunque su desarrollo se ha demorado, ya se encuentra en marcha la redacción del proyecto y el objetivo es que las actuaciones den comienzo en 2020. A lo largo de 2019, Fomento firmará el correspondiente convenio con Adif para concretar el modo de financiación.

El Ministerio y la Autoridad Portuaria invertirán 100 millones de euros en esta obras, que finalizarán entre 2021 y 2022. La conexión sustituirá al actual acceso ferroviario norte y se extenderá desde la dársena sur hasta el enlace con el Corredor Mediterráneo.

La estación intermodal, a la que el puerto destinará otros 20 millones de euros, se construirá de manera paralela y se espera que pueda recibir un tráfico de un millón de toneladas en el primer año después de su entrada en funcionamiento.