El puerto de Ferrol actualizará los proyectos ferroviarios de su plan de inversiones

El puerto de Ferrol actualizará los proyectos ferroviarios de su plan de inversiones, con el fin de actualizar las actuaciones a realizar especialmente en el puerto interior.

Miércoles, 06/04/2022 por CdS

De este modo, la Autoridad Portuaria pone al día sus proyectos ferroportuarios.

La Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao estima que, una vez iniciadas las obras del acceso ferroviario al puerto exterior y las de su red interna de ferrocarril, ha llegado momento de abordar la renovación de las instalaciones ferroviarias con las que cuenta el puerto interior de Ferrol.

Según los responsables del enclave gallego, muchas de ellas se encuentran en la actualidad inoperativas, como resultado de las afecciones de la explotación portuaria sobre sus elementos.

En este mismo sentido, la Autoridad Portuaria considera que la disponibilidad de unos adecuados accesos ferroviarios a las instalaciones portuarias es un factor clave para lograr la adecuada explotación de esta infraestructura, al facilitar la intermodalidad plena.

Por todo ello, y ante la posibilidad de optar a los fondos europeos de recuperación, el enclave ha abierto procedimiento de licitación para el contrato de asistencia técnica para la actualización y trámite de los proyectos ferroviarios de su plan de inversiones.

Concretamente se quieren poner al día los proyectos de ejecución de una vía de espera previo a la entrada a la red del interior del puerto, de renovación de la vía que recorre en la actualidad el frente del Muelle Fernández Ladreda, así como de la vía que discurre en la actualidad, adosada a las naves, la calle principal del puerto interior.

De esta manera, tomando como base los proyectos ya existentes, se quiere proceder a la redacción de los nuevos documentos técnicos que permita definir en su totalidad el alcance de las obras a ejecutar.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tienen un presupuesto base de licitación de 79.618,54 euros y un valor estimado de 64.974 euros.