La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha adjudicado las obras de la segunda y tercera fases de la red ferroviaria interna e instalaciones de intercambio modal en el puerto exterior, con una inversión global de más de siete millones de euros.

Los responsables del enclave gallego estiman que la ejecución de la primera fase, cuando esté concluida en su totalidad en el primer semestre del 2022, permitirá a los diferentes operadores portuarios de Caneliñas disponer de una conexión avanzada a la línea convencional de tren que en estos momentos se encuentra en ejecución.

Así mismo, las dos últimas fases de esta iniciativa a las que ahora ha dado el visto bueno suponen una inversión de dos millones de euros.

La primera fase contempla la creación de un ramal completo desde la entrada al túnel del ferrocarril hasta una playa de vías en el extremo oeste de la rada para ell tráfico de mercancía general, mientras que la segunda se centra en otro ramal que transcurrirá en paralelo a la vía perimetral y estará enfocado al tráfico de graneles, tanto líquidos como sólidos.

En la construcción de los dos ramales se dejará abierta la posibilidad de una futura adaptación al ancho internacional de vía, que es el que se está imponiendo en el tráfico de mercancías a nivel continental.

Por último, la tercera fase será la encargada de urbanizar una zona de acopio en el frente de la playa de vías para permitir a los operadores estibar su mercancía antes de cargarla para salir por tren fuera de Galicia o después de descargarla de las vías del ferrocarril para su posterior envío por vía marítima a su destino.