El puerto de Ferrol agilizará el sistema de levante sin papeles en la importación de contenedores

El puerto de Ferrol agilizará el sistema de levante sin papeles en la importación de contenedores, con el fin de mejorar la maniobra de los camiones que acceden al recinto y dar más fluidez a la entrada y salida de mercancías.

Miércoles, 19/10/2022 por CdS

Los trabajos se ejecutarán en un mes.

Actualmente la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao dispone de un sistema de levante sin papeles en la importación de contenedores que se apoya en dos arcos lectores de matrículas de contenedores en los dos carriles de salida en el control de accesos del puerto exterior.

Según los responsables portuarios ferrolanos, estos arcos lectores de contenedores necesitan que el vehículo que transporta un contenedor se detenga en el control de accesos para la lectura de la matrícula del contenedor y consultar electrónicamente con aduanas si el contenedor es apto para su salida.

Esta maniobra de parada y puesta en marcha de un vehículo cargado en rampa supone, a juicio de la Autoridad Portuaria, un incremento del tiempo de maniobra, además de otros problemas en la propia mecánica de los camiones, aumento de consumos y desgaste de los pavimentos, que pueden afectar al flujo normal de salida en el control de accesos.

Así pues, para dar solución al problema anteriormente planteado, se propone la instalación de un nuevo arco lector de contenedores a continuación de la báscula de salida en la explanada del puerto, en una superficie llana, de modo que el vehículo que transporta el contenedor puede parar y hacer la lectura de la matrícula del contenedor sin los problemas ante comentados y sin entorpecer la salida de otros vehículos del Puerto.

De esta manera, quedarían anulados los arcos lectores de contenedores actuales en la salida del Puerto exterior, y serían sustituidos por un nuevo arco lector de contenedores.

En consecuencia, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha licitado la ejecución de los trabajos de obra civil necesarios, incluyendo explanada, carril, señalizaciones y canalizaciones, para la dotación de la infraestructura necesaria para la posterior instalación de un nuevo sistema lector de contenedores, que será licitado posteriormente.

Estas labores, con un plazo de ejecución de un mes, tienen un presupuesto base de licitación de 62.609,79 euros y un valor estimado de contrato de 51.743,63 euros.