La Autoridad Portuaria de Ferol San Cibrao ha adjudicado el contrato correspondiente a los trabajos de la primera fase de la red ferroviaria interna e instalaciones de intercambio modal en el puerto exterior a la unión temporal de empresas que componen Comsa y Ogmios Proyecto.

Con estos trabajos, los responsables del enclave portuario gallego quieren garantizar la intermodalidad plena de las instalaciones, ofertando una infraestructura ferroviaria acorde con los niveles de demanda, asegurando la regularidad, frecuencia y nivel prestacional adecuados para el tráfico de mercancías de los operadores portuarios.

De igual manera, con el expediente también se quiere conectar por ferrocarril estas instalaciones con el norte de España y con el resto de Europa, con la meseta, el centro de la península Ibérica, así como con el sur de Galicia y el norte de Portugal.

La red interna de ferrocarril se desarrollará en tres fases con objeto de adaptarse a la planificación económica de la Autoridad Portuaria, de tal manera que ahora se licita la ejecución de la primera de ellas, con la que se ejecutará la vía de conexión con la obra del Acceso Ferroviario y el ramal y playa de vías de la terminal polivalente.

Así mismo, la conexión exterior de la red interior se coordina con el ramal de acceso ferroviario al puerto exterioractualmente en fase de obras.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de cinco meses meses, cuentan con un importe de adjudicación de 4.141.000 euros.