tren de mercancias en el puerto de Ferrol

El puerto de Ferrol coloca en sus conexiones ferroviarias gran parte de su competitividad.

Trece años después de encargar un diseño de la red interna de ferrocarril en el puerto exterior, así como de una instalación de intercambio modal en la explanada de la primera fase del, ahora la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha vuelto a solicitar una nueva definición de estas obras que tenga en cuenta los nuevos usos definidos en la explanada portuaria.

En este sentido, el puerto ferrolano ha adjudicado a la unión temporal de empresas que integran la coruñesa Proyfe y la madrileña TRN las labores de asistencia técnica en la redacción del proyecto constructivo de la red ferroviaria interna del recinto portuario y de las instalaciones de intercambio modal en el puerto exterior de Ferrol, con la vista puesta en que las obras del acceso ferroviario iniciadas en junio de 2017 terminen a lo largo del primer semestre del año 2021, por un importe de 54.329 euros.

La autoridad portuaria ferrolana es consciente de que la disponibilidad de unos adecuados accesos ferroviarios en el puerto exterior y de la red interna de ferrocarril constituye un factor clave para lograr la adecuada explotación de la infraestructura portuaria, al facilitar la intermodalidad plena.

De igual modo, el acceso ferroviario a los muelles se presenta como una infraestructura básica para la selección de instalaciones portuarias por determinados operadores portuarios, fundamentalmente en el movimiento de contenedores en régimen import-export, que se han definido como clientes objetivo para ganar tráficos.