Dos uniones temporales de empresas, compuestas respectivamente por Comsa y Ogmios Proyecto, así como por Ferrovial Construcción y Prosema, han presentado propuestas para llevar a cabo los trabajos correspondientes a la segunda fase de la red ferroviaria interna e instalaciones de intercambio modal del puerto de Ferrol.

Estos trabajos complementan a los del acceso ferroviario al puerto exterior, que, con un plazo actual de 66 meses, está previsto que concluyan a finales de 2022.

La red interna de ferrocarril del enclave ferrolano se desarrollará en tres fases con objeto de adaptarse a la planificación económica de la Autoridad Portuaria, de las que esta segunda corresponde a la ejecución del ramal que discurre en paralelo al pie del talud que cierra las explanadas del puerto.

Con las tres fases se pretende revisar y redefinir las actuaciones necesarias para dotar a esta infraestructura portuaria de
una conexión terrestre con la Red Ferroviaria de Interés General, que permita garantizar la intermodalidad plena de
las instalaciones.

Con ello se quiere disponer de una infraestructura ferroviaria acorde con los niveles de demanda y que asegure la regularidad, frecuencia y nivel prestacional adecuados para el tráfico de mercancías que permitan conectar por ferrocarril estas instalaciones con el norte de España y con el resto de Europa, con la Meseta, el centro de la península ibérica, el sur de Galicia y el norte de Portugal.

Los trabajos de esta segunda fase cuentan con un presupuesto base de licitación de 1.477.848,09 euros, un plazo de ejecución de tres meses y un valor estimado de contrato de 1.221.362,06 euros.