El puerto de Ferrol reforzará su conectividad intermodal con una nueva báscula ferroviaria

Ante la creciente demanda de servicios intermodales, el puerto de Ferrol tiene previsto instalar una nueva báscula ferroviaria.

13/04/2023 a las 7:36 h

La Presidencia de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao tiene previsto acometer los trabajos de instalación de una báscula ferroviariaen el puerto interior ferrolano.

Para esta nueva infraestructura, los responsables del recinto gallego han tenido en cuenta que recientemente se ha iniciado un tráfico de cereal que emplea como medio de transporte terrestre el ferrocarril y que, al mismo tiempo, también se observa un mayor interés de los operadores portuarios a mostrar la opción ferroviaria como viable para sus clientes.

En este sentido, se estima que, dado que el servicio de pesaje es fundamental en la relación entre operador y cliente en el transporte por carretera, también es preciso disponer de un sistema de pesaje de mercancías para el caso ferroviario.

A su vez, de acuerdo con el criterio de la Autoridad Portuaria, el correcto pesaje de los vehículos ferroviarios es imprescindible también para asegurar la distribución de pesos en las unidades y de este modo garantizar las condiciones del material y la infraestructura.

Como consecuencia se prevé instalar en el enclave un sistema de pesaje dinámico en una báscula puente de ferrocarril diseñado para el control del peso de los trenes en marcha, así como para identificar sobrepesos en los vagones, para evitar descarrilamientos y sobreesfuerzos en la infraestructura.

De igual modo, se prevé que el sistema dispondrá de un modo de funcionamiento automático por el que puede pesar de una manera desatendida todos los trenes que pasen por ella.

Así pues, el dispositivo de detección en vía y peso por eje estará compuesto por los equipos de medición en vía, que detectan el paso de cada eje del vehículo y miden los pesos y cargas verticales en cada rueda para cada una de las vías, así como por un puesto de mando que recibe la información de los equipos de vía y desde donde se transmiten las informaciones oportunas.

Estos trabajos, con un plazo de ejecución de 21 días, tienen un presupuesto base de licitación de 292.151,60 euros y un valor estimado de contrato de 241.447,60 euros.

 

Lo más leído