El puerto de Huelva prueba el uso de 5G para mejorar la operativa de transporte terrestre

El puerto de Huelva ensaya el uso de 5G para generar un entorno visual y un gemelo digital con el mejorar la operativa y la visibilidad del transporte terrestre.

29/10/2021 a las 12:13 h

El puerto de Huelva lleva a cabo un proyecto pionero con realidad virtual a través de 5G junto con Vodafone España para mejorar la gestión del transporte de mercancías.

Esta iniciativa consiste en la implantación de una solución de gestión de mercancías basada en un entorno inmersivo con realidad virtual, actualizado en tiempo real con la información captada por un circuito interno de cámaras de alta calidadsituadas a lo largo de la infraestructura portuaria, especialmente en las zonas de carga y descarga de contenedores, así como en los aparcamientos para los tráficos de carga rodada.

Los responsables del enclave onubense estiman que este sistema permitirá establecer un sistema de trazabilidad y seguimiento de la mercancía mucho más eficiente, rápido y fiable que los utilizados actualmente.

La iniciativa recrea el entorno virtualen el que se definirán una serie de avatares actualizados en tiempo real, tanto de camiones, cámaras u otros vehículos que pasen y sean detectados por los muelles, como de los contenedores y remolques en sus zonas de descanso.  Cada Avatar será identificado de manera automática mediante su matrícula, en el caso de vehículos, ya sean coches, camiones o tráileres y los contenedores serán identificados por su número identificativo.

A su vez, esta información se cotejará, a través de la red 5G de Vodafone España, con los propios registros del puerto, de manera que se sabrá en todo momento qué material se transporta, si es peligroso, volúmenes, y otra información de interés, así como la identificación de los vehículos, y de manera inversa se alimentarán los sistemas del puerto con la información de trazabilidad de las mercancías y del transporte.

Este sistema partirá de una fotogrametría del puerto para crear un modelo de realidad rirtual que permitirá disponer de un gemelo digitalque será actualizado en tiempo real gracias al 5G con la información de las cámaras.

 

Lo más leído