El puerto de Huelva optimizará sus terminales ferroviarias

El objetivo es aumentar la capacidad de la infraestructura e instaurar un sistema de seguridad que permita una mejor explotación de las terminales situadas en su interior.

19/04/2023 a las 9:38 h

El puerto de Huelva ha adjudicado a Thales el contrato para el desarrollo de nuevas características en las instalaciones de seguridad de las terminales ferroviarias ubicadas en el interior del puerto andaluz.

El objetivo es mejorar la capacidad de la infraestructura y crear un sistema de seguridad innovador para una explotación más eficiente de las terminales ferroviarias.

El proyecto tiene una duración de 24 meses y comprende la implementación de un nuevo Centro de Control de Tráfico Centralizado, el CTC 1000 de Thales.

También contempla la automatización de los portones de vía que permiten la entrada y salida de vehículos ferroviarios y la instalación de sistemas de Señales Luminosas y Acústicas en cruces a nivel relevantes en función del tipo de vía y la frecuencia de paso de vehículos.

De este modo se busca integrar los nuevos sistemas de seguridad con los sistemas existentes en la línea de conexión gestionados por el CTC de Adif, que está conectado a la terminal de carga y descarga de mercancías de Majarabique, mediante una herramienta informática conectada al Sistema de Gestión de la Seguridad en la Circulación Ferroviaria del puerto de Huelva.

Thales ha participado en numerosas actuaciones ferroviarias en entornos portuarios, habiendo trabajado en proyectos relacionados dentro de varios amarres españoles como el puerto de Ferrol-San Cibrao, el Puerto Seco de Pancorbo, el puerto de Málaga o el puerto de Sevilla.

Asimismo, a comienzos de este año, la Autoridad Portuaria de Marín adjudicó también a Thales la primera fase de automatización y monitorización de su red ferroviaria, consistente en la redacción de su proyecto constructivo.

 

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