El puerto de Huelva recibirá fondos europeos para una plataforma intermodal en el Puerto Exterior

El objetivo es impulsar el tráfico de contenedores e implantar una infraestructura de descarga de mineral sólido desde el ferrocarril a la terminal.

24/10/2016 a las 22:37 h

Acuerdo entre el puerto de Huelva y la UE para recibir fondos del programa CEF Ignacio Álvarez-Ossorio, de la Autoridad Portuaria y Andreas Boschen, responsable del CEF.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha suscrito un acuerdo en Bruselas con representantes de la Unión Europea, que le permitirá beneficiarse de una ayuda para el desarrollo de una plataforma intermodal en el Muelle Sur del Puerto Exterior y la optimización de la operativa de descarga de graneles sólidos.

El objetivo es impulsar el tráfico de contenedores e implantar una infraestructura de descarga de mineral sólido desde el ferrocarril a la terminal, además de otras actuaciones en viales o tecnologías de la información. El proyecto supondrá una inversión de 12 millones de euros, de los que el 80% serán financiados por la Autoridad Portuaria y el 20%, por la UE.

Constituye uno de los primeros acuerdos europeos firmados, junto con el del puerto de Barcelona, dentro de la convocatoria del mecanismo Conectar Europa (CEF), un fondo europeo dedicado a la financiación de infraestructuras de transportes cuyo objetivo es construir la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

En concreto, el desarrollo de la plataforma intermodal comprenderá tres actuaciones. La primera consiste en el desarrollo de una terminal ferroviaria en el Muelle Sur para impulsar el movimiento de contenedores, que estará preparada para recibir trenes de la máxima longitud europea, 750 metros, con posibilidad de operar en una doble vía.

Adicionalmente, está prevista la ejecución de un acceso ferroviario y un foso de descarga de graneles sólidos en el sector dos del Puerto Exterior. Estas primeras actuaciones estarán finalizadas antes del febrero de 2017.

Mejora de accesos viales

El resto de actividades del proyecto, que conlleva la mejora de accesos viales y zonas de aparcamiento para vehículos pesados, así como la mejora de los viales de todo el Puerto Exterior y la incorporación de infraestructuras tecnológicas para las operaciones intermodales, se llevarán a cabo entre 2017 y 2019.

De este modo, se modernizarán las infraestructuras portuarias para acoger tráficos en condiciones competitivas, a lo que se suma la disponibilidad de suelo logístico especializado y la implantación de infraestructuras y servicios para realizar de forma eficiente las operaciones intermodales.

La iniciativa también permitirá diversificar la oferta de servicios en el recinto portuario con nuevas mercancías y mejorar sus comunicaciones para la atracción de pasaje, convirtiéndose en una mejor alternativa en la región sur del Atlántico.

Lo más leído