Puerto Exterior de La Coruña Punta Langosteira

Punta Langosteira contará con dos terminales ferroviarias, con diferentes vías y apartaderos.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha adjudicado la redacción del proyecto del enlace ferroviario al Puerto Exterior, que permitirá incrementar la operatividad de las instalaciones de Punta Langosteira.

La adjudicataria es una UTE integrada por Novotec Consultores e Ingeniería Idom Internacional, cuya propuesta técnica ha sido la mejor de las 25 que se han presentado al concurso.

De esta manera. el plazo de ejecución se rebaja a 11 meses y 14 días sobre el plazo máximo de 14 meses, mientras que el importe se queda en 1,3 millones de euros, lo que supone un ahorro del 44% con respecto a la licitación, que ascencía a 2,3 millones de euros.

El trazado del enlace ha sido consensuado por el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos de La Coruña y Arteixo. Comienza en el polígono de Pocomaco, donde conecta con la red general del Eje Atlántico, consta de 6,5 kilómetros y discurre en túnel casi en su totalidad, minimizando así el impacto ambiental.

Se estima que la inversión necesaria para ejecutar la obra será de 115 millones de euros. Las instalaciones de Punta Langosteira contarán, asimismo, con dos terminales, una al norte y otra al sur, con diferentes vías y apartaderos para la carga y descarga de los diferentes productos.

El transporte de mercancías por tren posibilita el movimiento de grandes volúmenes de carga, con la consiguiente reducción de costes y una mayor eficiencia económica y ambiental. En 2015 se han transportado en el puerto coruñés 1,41 millones de toneladas de mercancías por ferrocarril.