El puerto de La Coruña asegura que la deuda por las obras de Punta Langosteira es "una herencia" del PSOE

Desde la Autoridad Portuaria han respondido a las críticas vertidas recientemente por el ex-ministro de Fomento, José Blanco, sobre la gestión del Partido Popular.

04/09/2018 a las 14:45 h

Puerto exterior Coruña Langosteira carga graneles buques Desde junio de 2009, se ha realizado un estricto control de los gastos, rebajando el crédito suscrito en 2011 con Puertos del Estado.

El eurodiputado y ex-ministro socialista José Blanco ha atribuido la deuda de la Autoridad Portuaria de la Coruña por la construcción del Puerto Exterior a la "nefasta gestión" del Partido Popular durante una entrevista concedida a la Cadena SER.

En ella, ha reclamado una auditoría por este motivo y ha pedido explicaciones al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y a los responsables del recinto portuario. Desde la Autoridad Portuaria, han aclarado que las obras se iniciaron en 2005 y que se desarrollaron casi en su totalidad durante el mandato del PSOE.

Fue en junio de 2009 cuando el actual presidente, Enrique Losada, alertó al acceder al cargo de la situación que atravesaba el proyecto por el incremento de los costes de la obra y explicó la necesidad de acometer inversiones adicionales en el contradique y la galería de graneles líquidos. En aquel momento, el déficit se cifró en 283 millones.

En este sentido, en el puerto insisten en que la deuda es "una herencia recibida" y aseguran que desde la Autoridad Portuaria y la Xunta de Galicia se ha trabajado de forma intensa para solventar el problema y finalizar las actuaciones.

Para ellos resulta "inaudito" que el entonces ministro de Fomento quiera atribuir la deuda a la gestión actual y olvide que se realizan auditorías de forma continua. De hecho, tras la aprobación de la Ley de Puertos, se ha sometido a la instalación a "un control exhaustivo" por parte de Puertos del Estado para analizar posibles desviaciones de las inversiones y gastos.

Control de los gastos y crecimiento de los tráficos

Asimismo, desde junio de 2009, se ha realizado un estricto control de los gastos, rebajando el crédito suscrito en 2011 con el organismo portuario por 250 millones hasta los 200, y logrando un ahorro de más de 35 millones en las obras del Puerto Exterior de los últimos cinco años.

A esto se suman unos registros históricos en el tráfico de mercancías. Para continuar en esta línea de crecimiento, la Autoridad Portuaria ha pedido al actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que mantenga el compromiso de su predecesor de iniciar las obras del acceso ferroviario a Punta Langosteira en 2019.

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