La actividad portuaria en el muelle coruñés de Calvo Sotelo cesará en verano

TMGA trasladará sus tráficos de madera, vidrio y otros productos de mercancía general a sus instalaciones del Muelle del Centenario.

15/03/2022 a las 14:53 h

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruñaha aprobado una solicitud de Terminales Marítimos de Galicia para modificar el uso de sus instalaciones en el Muelle del Centenario, ampliando también el plazo de la concesión hasta 2029.

TMGA gestiona una concesión en el muelle del Centenario que se venía dedicando a graneles sólidos, fundamentalmente cereales. La empresa ya ha trasladado estos tráficos al Puerto Exterior, donde cuenta con diferentes almacenes repartidos en una superficie de 42.000 m².

El siguiente paso es adaptar la instalación del Muelle del Centenario al movimiento de mercancía general, con una inversión superior a 627.000 euros. Las obras, con un plazo máximo de ejecución de cinco meses, incluyen una intervención en la solera de la nave y la instalación de dos puentes-grúa con sus equipos de carga y descarga.

Una vez que concluyan, se trasladarán a esta dársena los tráficos de madera, vidrio y otros productos de mercancía general que TMGA opera en dos almacenes en el Muelle de Calvo Sotelo, que quedará liberado de actividad portuaria en verano.

Las otras dos empresas portuarias que aún utilizan el Muelle de Calvo Sotelo son Tudela Veguín y Galigrain. La cementera ya dispone de una terminal en San Diego, con un acuerdo para cesar su actividad en Calvo Sotelo en cuanto se le indique desde la Autoridad Portuaria, y Galigrain se trasladará a su nueva terminal de graneles líquidos en el Puerto Exterior.

El traslado de las mercancías de TMGA es la última pieza para la liberación del muelle de Calvo Sotelo, que quedaría únicamente para cruceros, en los casos de escalas múltiples, o para situaciones puntuales. Con todo ello, la Autoridad Portuaria va cumpliendo su previsión de abrir el muelle a usos ciudadanos, dando continuidad a la apertura del muelle de Batería.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído