Descarga de mercancías en punta langosteira

Una de las obras más importantes que se comenzará a realizar será la conexión ferroviaria de Punta Langosteira.

Entre el 2016 y el 2020, el puerto de la Coruña prevé invertir en Punta Langosteira un total de 96 millones de euros, que supera en un 92% la inversión total prevista en todas las instalaciones del puerto gallego durante los próximos cinco años, según ha informado ‘La Opinión de La Coruña’.

Con este importe, se resalta la relevancia que tendrá el puerto exterior durante los próximos años para la Autoridad Portuaria. Esta inversión se destinará a varias actuaciones en el contradique, para habilitar las zonas de graneles, la reordenación de espacios para la compañía Repsol y la conexión por ferrocarril.

Por el contrario, los muelles urbanos sólo recibirán, entre 2016 y 2020, alrededor de ocho millones de euros, mientras que para 2016, el puerto prevé tener una deuda de 309 millones por los créditos solicitados para pagar la inversión en la nueva dársena.

Además, el Plan de Empresa 2016 recoge que Langosteira no tendrá, durante los próximos cinco años, ninguna inversión tan elevada como la que se ha realizado en el ejercicio del 2015, que ha alcanzado los 40 millones de euros. En 2016, bajará a los 39,9 millones, mientras que en el resto de años, irán cayendo hasta los cinco millones en el 2020.

Más de 610 millones de euros

Hasta el 2014, el puerto exterior lleva certificado un gasto de más de 610 millones de euros, de una inversión total de 748,9 millones de euros; además, se debe sumar el gasto de 40 millones de 2015.

Como ya se mencionaba anteriormente, esta partida irá destinada a pequeñas actuaciones en la dársena exterior, como rellenos en explanadas o la reordenación de espacios portuarios. Sin embargo, una de las actuaciones importantes será dotar a Punta Langosteira de accesos ferroviarios, proyecto que debería redactarse en 2016.

Esta obra estará cofinanciada entre el Estado y la Autoridad Portuaria de la Coruña, que pondrá 2,2 millones de euros para la redacción del proyecto. Para 2017 y 2019, se destinará 500.000 euros, mientras que en el 2018 no habrá financiación para el proyecto y en 2020 se alcanzarán los cinco millones de euros. El Ministerio de Fomento prevé que llevar el tren a Punta Langosteira cueste 130 millones de euros.

Así, mientras la inversión en el ferrocarril, clave para la rentabilidad del puerto exterior, se desinfla, la accesibilidad viaria pierde presencia en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria. La idea era que durante este ejercicio entre en funcionamiento el eje que une la carretera del puerto a la autopista AG-55. Para ello, el Gobierno tiene compromedita una inversión de 74 millones de euros, aunque en los planes de la Autoridad Portuaria las cantidades comprometidas a este fin son mínimas.

Como contrapartida, el muelle interior recibirá 1,2 millones en 2016, que contrastan con los 14,4 millones gastados en 2015, y que servirán para el saneamiento integral del puerto, la implantación de la red contra incendios y un nuevo control de accesos en el Muelle de San Diego.