El puerto de La Coruña desarrollará un hub para la industria eólica en Punta Langosteira

El puerto de La Coruña inicia los trámites para poner a disposición de la industria eólica un hub para sus instalaciones en la zona sur de Punta Langosteira.

14/02/2023 a las 14:29 h

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha dado el visto bueno en su reunión de esta semana a la propuesta de desarrollo de un hub para empresas que estén interesadas en instalar plantas de fabricación de componentes de eólica marina en la zona sur de Punta Langosteira.

De este modo, los responsables del enclave coruñés pretende garantizar la eficienciaen la adjudicación de este espacio del Puerto Exterior que en la actualidad está sin uso, ya que las actuales concesiones para el tráfico de mercancías se concentran en la zona norte.

En concreto, se abre un plazo de dos mesespara la presentación de propuestas, de tal modo que, transcurrido este plazo, la Autoridad Portuaria tramitará las propuestas y las valorará de acuerdo a la normativa, con criterios de eficiencia, compatibilidad y madurez tecnológica, entre otros, sometiendo la selección al criterio del Consejo de Administración.

Así mismo, de forma complementaria a esta iniciativa, se ha licitado un contrato de asistencia técnica con el fin de acompañar al organismo público en la definición y redacción de los proyectos que serán necesarios para poner en explotación este nuevo espacio en Punta Langosteira.

El contrato sale a licitación por importe de 937.000 eurosy un plazo de cuatro años, e incluye el análisis y redacción de los proyectos de habilitación de la zona sur, tanto de obras marítimas, como los de viales, redes de servicios y controles de acceso, entre otros aspectos.

Por otra parte, también se ha aprobado la ampliación de la concesión de Pérez Torres Marítima en el Puerto Exterior, de tal manera que la empresa sumará 2.000 m² más y llegará a 47.000 m², para habilitar una nave de 10.000 m² en una parcela que hasta ahora utiliza como almacén descubierto, con una inversión de 3 millones de euros.

Así mismo, también se ha dado luz verde a la ampliación de una de las concesiones de TMGA, que añadirá 800 m² para habilitar un vial de servicio.

 

Lo más leído