El puerto de La Coruña habilitará provisionalmente una explanada para graneles sólidos en Punta Langosteira
El puerto de La Coruña habilitará provisionalmente una explanada para reforzar los espacios dedicados a graneles sólidos en Punta Langosteira, con el fin de aprovechar el incremento de estos tráficos que se ha producido tras la invasión de Ucrania.
Lunes, 21/11/2022 por CdS
El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 1,35 millones de euros.
La Autoridad Portuaria de La Coruña estima necesario reforzar la capacidad del puerto exterior para utilizarlo como hub de mercancías como carbón, coque, abonos o roca fosfórica, por lo que considera imprescindible aumentar de manera urgente las superficies susceptibles de almacenamiento de estas mercancías, con el fin de aprovechar las necesidades que se han generado con motivo de la invasión rusa de Ucrania
En consecuencia, los responsables del recinto gallego han licitado el contrato para la habilitación provisional de una explanada para tráficos de graneles sólidos en el muelle A1 del puerto exterior de Punta Langosteira.
En este mismo sentido, la Autoridad Portuaria estima que la pavimentación recientemente finalizada ha resultado insuficiente para el volumen previsto por lo que es necesario habilitar por completo la explanada del extremo norte del muelle A1 de Langosteira
Así pues, los trabajos comprenden las obras de habilitación provisional de una parcela de 32.429 m² de superficie situada en el trasdós del muelle Langosteira A1, entre los norays 5 y 14, para dotarla de un pavimento flexible que permita el acopio de graneles sólidos.
A juicio de los responsables del enclave coruñés, esta solución provisional permite absorber los asientos que el depósito de materiales ejercerá sobre la superficie, que no ha soportado ninguna precarga desde su ejecución.
Así mismo, los primeros 145,8 metros del frente de la parcela se encuentran habilitados con zahorra artificial hasta un ancho de 32,8 metros, aunque, en todo caso, esta superficie no es objeto de este proyecto.
El contrato, con un plazo de ejecución de 45 días, tiene un presupuesto base de licitación de 1.353.169,84 euros y un valor estimado de 1.118.322,18 euros.