El puerto de La Coruña invertirá 4,4 millones para ganar espacio en Langosteira

El Puerto Exterior, que se está convirtiendo en un puerto de intercambio de mercancías entre continentes, ha movido 3,2 millones de toneladas en lo que va de ejercicio.

Miércoles, 26/10/2022 por CdS

Las operaciones de distribución de mercancías a otros puertos se vienen produciendo con fertilizantes, carbón y roca fosfórica.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha conocido, gracias al presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, el extraordinario crecimiento de las operaciones en el Puerto Exterior, que se está convirtiendo en un puerto de intercambio de mercancías entre continentes.

Las operaciones de distribución de mercancías a otros puertos se vienen produciendo con fertilizantes, carbón y roca fosfórica. Como consecuencia de esta nueva actividad, Langosteira superará este año sus registros históricos.

En concreto, en lo que va de ejercicio, ya se han cargado y descargado 3,2 millones de toneladas de mercancía, cuando la cifra más alta se había alcanzado en 2017, con 2,3 millones. Esto ha impulsado las estadísticas generales del puerto de La Coruña, con un crecimiento superior al 21% respecto a 2021.

Debido a este incremento, la Autoridad Portuaria ha reforzado las inversiones en viales y nuevas explanadas en el Puerto Exterior. A la reciente habilitación de 23.000 m² por 1,9 millones, se une la generación de otros 20.000 m², con una inversión de 1,4 millones, y en los próximos días se licitará la ejecución de 33.000 m² más, con un coste de 1,1 millones.

En total, una inversión de 4,4 millones para ganar 76.000 m² y completar la habilitación de superficie terrestre operativa en el muelle, de 1,5 kilómetros, con lo que las empresas operadoras dispondrán de 180.000 m² para la carga, descarga y depósito de mercancías.

También se han iniciado las obras del acceso ferroviario a Punta Langosteira. Las empresas constructoras están realizando ya las primeras labores previas y de disposición de los medios necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria informó de la próxima apertura del muelle de Calvo Sotelo a usos ciudadanos. Estará abierto al paseo de forma permanente, en horario diurno, salvo en los días de doble o triple escala de cruceros, que deberá estar cerrado al menos de forma parcial.

Se suma al muelle de Batería, que en noviembre volverá a abrirse con una exposición fotográfica. Se trata de aperturas provisionales, a la espera del acuerdo institucional que posibilite la urbanización definitiva de ambos muelles, con las condiciones de calidad acordes a su ubicación en el centro de la ciudad.