El puerto de La Coruña licitará la construcción de un nuevo muelle en Punta Langosteira

Puertos del Estado estudia alternativas para aliviar la situación financiera del puerto coruñés como consecuencia de los créditos suscritos para la construcción de Punta Langosteira.

23/10/2018 a las 19:28 h

licitacion-de-obras-en-el-puerto-exterior-de-la-coruña La obra tiene un presupuesto total de 14 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de La Coruña licitará en 2019 la construcción de un nuevo muelle de 300 metros en la explanada de ribera del Puerto Exterior, perpendicular a la línea de atraque actual. De esta manera, las instalaciones pasarán a tener casi dos kilómetros de atraques para graneles sólidos y mercancía general.

Así se desprende de su nuevo Plan de Empresa, acordado con Puertos del Estado, en el que se explica que la obra tiene un presupuesto total de 14 millones de eurosy permitirá satisfacer la demanda de concesiones y nuevos tráficos a corto y medio plazo.

Para 2019, se reservará solamente una partida inicial de 100.000 euros, dado que el grueso de las obras se llevará a cabo entre 2020 y 2021. La mayor inversión durante el próximo año será de 30 millones de euros que se destinarán a actuaciones para mejorar la operatividad de Punta Langosteira y consolidar su crecimiento.

Entre ellas, se encuentra la mejora del calado en el canal de acceso y ampliación del muelle transversal por 13,5 millones, para conseguir 350 metros de línea de atraque. Gracias a esto, se evitará que la dársena quede saturada al coincidir varios buques realizando operaciones a la vez.

Actuaciones en el puerto interior

En cuanto al puerto interior, la Autoridad Portuaria invertirá en la pavimentación del muelle del Centenario y la finalización de un nuevo edificio de servicios múltiples, entre otras actuaciones.

Además, Puertos del Estado estudia alternativas para aliviar la situación financiera del puerto coruñés como consecuencia de los créditos suscritos para la construcción de Punta Langosteira.

En este sentido, el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Galicia, la Diputación Provincial de La Coruña, el Ayuntamiento de La Coruña y el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria han solicitado ya la liberación de la deuda del organismo coruñés y la ejecución de la conexión ferroviaria a la instalacióncon cargo a los Presupuestos del Estado.

Lo más leído